jueves

CUENTO: CONOCIENDO LAS PARTES IMPORTANTES DEL APARATO DIGESTIVO

Había una vez en un salón donde los niños eran muy inteligentes y trabajadores. Un día la maestra formo 4 equipos y a cada uno de los equipos les toco una parte importante del aparato digestivo, que era boca, estomago, intestino delgado y grueso, ella les explico que expondrían sobre lo que les toco, que dirían, y otras cosas importantes, también les dijo que al que hiciera mejor exposición tendría un premio.

A la salida los integrantes de cada equipo se pusieron de acuerdo para ver como harían su exposición y lo que tendrían que hacer cada uno. Al día siguiente todos ya llevaban preparado lo que tendrían que hacer, llegaron al salón saludaron a la maestra y empezaron exponiendo con la boca, el equipo paso y explico acerca de ella así: la boca esta formada por dientes que tienen la función de cortar lo que comemos, las gandulas salivales que son las que proporcionan la saliva, muelas que son las que muelen, la lengua que es la que nos da el sabor de las cosas, la faringes que es el conducto que une la boca con el esófago y el tuvo respiratorio, el esófago transporta el bolo alimenticio al esófago.

Al terminar su exposición todos les dieron un aplauso y continuaron con el siguiente equipo a ellos les toco el estomago, el estomago es el que recibe el bolo alimenticio y lo almacena, está formado por el cardias que es el que deja entrar el bolo alimenticio y no lo deja salir, los jugos gástricos que son el acido cloridico encimas pepsina tripsinas, el quimo que es el bolo alimenticio y por ultimo el esfínter pilórica que es el que controla el paso del quimo al intestino delgado.
Nuevamente todos les dieron un fuerte aplauso y siguieron con el otro equipo que les toco el intestino delgado, el intestino delgado es el que absorbe los nutrientes ósea lo que nos sirve, esta compuesto por el hígado y el páncreas, el hígado tiene la vesícula biliar que es la que almacena la bilis y degrada las grasas, el páncreas tiene hormonas, insulina que es la que regula la cantidad de azúcar en la sangre, el jugo pancreático degrada los carbohidratos y las proteínas, terminaron y otra vez como a todos los equipos anteriores les dieron un fuerte aplauso y continuaron con el ultimo equipo que les toco el intestino grueso, el intestino grueso es el que recibe los desechos del intestino delgado, absorbe el agua de las eses fecales, elabora la vitamina c, sirve para coagular con la sangre, está formado por el esfínter anal que es el que controla la salida de las eses fecales y el recto que almacena las eses fecales.

Al terminar todos con la exposición la maestra felicito a todos por su gran trabajo que hicieron pero todos estaban desesperados por saber quien había ganado, la maestra les dijo que todos y entonces los de los equipos se asombraron y empezaron a discutir pero como maestra si nosotros lo hicimos mejor, no nosotros y muchas otras cosas y entonces la maestra les dijo niños todos lo hicieron muy bien no tienen que pelear y su premio son 2 puntos extras para sus calificaciones aparte otro gran premio es que espero hayan entendido muy bien acerca del aparato digestivo, entonces los niños se calmaron y se pusieron felices.
1 - B
Secundaria Humberto Muñoz Zazueta

CUENTO: UN HONGO Y UN MICROBIO DETRÁS DE UNA AVENTURA

Había una vez dos amigos uno se llamaba microbio y otro hongo ellos dos querían saber sobre la boca, estomago, intestino delgado y el intestino grueso. Yo se como conocer las partes del hombre dijo microbio, hongo pregunto rápidamente ¿Cómo?, microbio le dijo: -pues nos subimos a un pastel y esperaremos a que alguien se lo coma,- hongo contesto - perfecto muy buena idea-. De repente iba llegando una niña le dio una mordida al pastel justo donde se habían colocado microbio y hongo después el pastel llego a la boca donde están las muelas encargadas de moler microbio y hongo se quedaron impactados, los dos dijeron: mira por allá están la glándulas salivares que se encarga de muchas cosas muy importantes una de ellas es producir saliva que esta compuesta por enzimas y también se encarga de digerir los carbohidratos, ¡hongo!, dijo mira por allá esta la lengua que se encarga de mover la comida de un lado a otro y también se encarga de saborear. Microbio dijo: - mira por allá esta la faringe que es el conducto que une a la boca con el esófago, que se encarga de transportar el bolo alimentico al estomago.

Microbio y hongo quedaron impactados y siguieron su recorrido. Ellos dijeron ¡guau! Por fin llegamos al cardias que es uno de los mas importantes porque deja entrar el bolo alimenticio y no lo deja salir, hongo quedo impactado y después microbio dijo: mira, el jugo gástrico es un acido clorhídrico que esta formado por enzima y pepsinas que se encarga de degradar los carbohidratos y las proteínas. Mira dijo hongo fíjate como el jugo gástrico convierte el bolo alimenticio en un líquido parcialmente digerible con las proteínas llamado quimo. microbio dijo: ¡guau! como algo tan interesante no se toman en cuenta por alguna gente. Los dos contestaron, mira sigue el esfínter pilórico que se encarga de controlar el paso del quimo al intestino delgado. Los dos dijeron después de unos minutos. al fin llegamos al intestino delgado encargado de absorber los nutrientes y después sigue el hígado y después la vesícula biliar que almacena la bilis, luego sigue el páncreas que es la hormona de la insulina que regula la cantidad de azúcar en la sangre y luego sigue el jugo pancreático encargado de degradar los carbohidratos y la proteínas. Microbio y hongo dijeron. - que agotados estamos pero ya casi acabamos. Hongo dijo:- por fin ya llegamos al intestino grueso que se encarga de recibir los desechos de intestino delgado, también se encarga de absorber el agua de las heces fecales, también elabora vitamina “k” para coagular la sangre. Después sigue el esfínter anal encargado de controlar la salida de las heces fecales y por ultimo sigue el recto encargado de almacenar las heces fecales.
-Hongo y microbio quedaron sorprendidos del viaje y dijeron hasta luego pronto nos veremos para una aventura más.
V .V.
Grado: 1 Grupo: B
Prof. Rubén Bareño Arce.
Secundaria Humberto Muñoz Zazueta

miércoles

PROYECTO COLABORATIVO LO QUE TU NECESITAS

CUENTO: EL APARATO DIGESTIVO EN SALON DE CLASES DE BIOLOGIA

Una vez en una secundaria llamada Humberto muñoz Zazueta, en el salón de biología, los alumnos estaban por pasar al siguiente nivel, y su profesor les dio apuntes sobre el aparato digestivo, y les dejó de tarea estudiar. Era el salón de 1-A conocidos como los más desastrosos de los primeros, bueno en el siguiente día todos habían estudiado por que su profe, llamado Rubén era muy drástico con ellos, por su conducta.
Por que todos los bimestres pasados casi habían reprobado todos los alumnos del 1-A por que no estudiaron, bueno se llegó la hora de biología y todos muy asustados por lo que les podía preguntar, empezó con su botellita, la giró en el salón, y como había mesas fue a la de los niños René, Adán, Jorge, Jonatán y Martín y le tocó a René y le pregunto que: como iniciaba el aparato digestivo y René dijo que en primer lugar interviene la boca. Donde los dientes mastican, las glándulas salivares segregan saliva y la lengua, ayuda en todo el proceso y se va formando el bolo alimenticio y René se ganó un punto.
Luego pasó a la mesa de Natalia, nayeli, vianney y Mayra y giró la botella y le tocó a Natalia y le preguntó que había dicho René que seguía ahora y contestó que la lengua pasaba el bolo alimenticio a la faringe, y a través de la epiglotis pasando al esófago, que conduce el bolo alimenticio hasta el estómago y el profe dijo punto; y se alegró por que ahorita iban contestando bien y pasó a la mesa de Andrea, Joanna, Nereida y Eda y la botella le tocó a Nereida, y le dijo que si, que seguía y dijo que en el estómago se mezclan los alimentos con los jugos gástricos, absorbiendo las proteínas, formando el quimo.
Después pasa a la mesa de Yahira, Sharon, Leslie y Betty y le toca a la Yahira y le pregunta que seguía, y dice Yahira no estudié, y le pone tacha, y gira otra ves ahí la botella y le toca a Betty y le dice que siga y dice el quimo pasa del estómago al intestino delgado atraves del píloro y le pone punto, pasa a la siguiente de Vayma, Joanna y Teresita y le toca a Teresita y le dice el profe síguele Teresita

después es cuando la vesícula biliar, situada en el hígado, vierte la bilis al intestino delgado para favorecer la digestión de las grasas hasta y muy bien Teresita tienes
punto pasa a la siguiente mesa de hachette, Marcos, Luis ángel y Manuel y le toca a Luis ángel y le dice el profe, sigue con lo que dijo Teresita que al mismo tiempo, el páncreas vierte el jugo pancreático para ayudar a seguir descomponiendo las grasas y las proteínas en el intestino, ¡muy bien! punto.
Yo les diré que sigue en el intestino delgado, se absorben las sustancias nutritivas, lo que queda pasa al intestino grueso, donde e absorbe parte del agua y líquidos. Ahora haber enrique como estás platicando dime que sigue después de lo que dije para terminar la digestión, que el resto de todo el proceso se les denomina heces fecales y son expulsadas por el ano. Muy bien enrique punto; bueno al parecer se acabó la clase pero estudien las partes, bueno que bien que ahora si estudiaron casi todos, están mejorando mucho que bien y así siguieron todos comportándose mal pero bien estudiosos y así este cuento se acaba cuando todos son felices y estudiosos.


FIN

Natalia ORG