jueves

CUENTO: UN HONGO Y UN MICROBIO DETRÁS DE UNA AVENTURA

Había una vez dos amigos uno se llamaba microbio y otro hongo ellos dos querían saber sobre la boca, estomago, intestino delgado y el intestino grueso. Yo se como conocer las partes del hombre dijo microbio, hongo pregunto rápidamente ¿Cómo?, microbio le dijo: -pues nos subimos a un pastel y esperaremos a que alguien se lo coma,- hongo contesto - perfecto muy buena idea-. De repente iba llegando una niña le dio una mordida al pastel justo donde se habían colocado microbio y hongo después el pastel llego a la boca donde están las muelas encargadas de moler microbio y hongo se quedaron impactados, los dos dijeron: mira por allá están la glándulas salivares que se encarga de muchas cosas muy importantes una de ellas es producir saliva que esta compuesta por enzimas y también se encarga de digerir los carbohidratos, ¡hongo!, dijo mira por allá esta la lengua que se encarga de mover la comida de un lado a otro y también se encarga de saborear. Microbio dijo: - mira por allá esta la faringe que es el conducto que une a la boca con el esófago, que se encarga de transportar el bolo alimentico al estomago.

Microbio y hongo quedaron impactados y siguieron su recorrido. Ellos dijeron ¡guau! Por fin llegamos al cardias que es uno de los mas importantes porque deja entrar el bolo alimenticio y no lo deja salir, hongo quedo impactado y después microbio dijo: mira, el jugo gástrico es un acido clorhídrico que esta formado por enzima y pepsinas que se encarga de degradar los carbohidratos y las proteínas. Mira dijo hongo fíjate como el jugo gástrico convierte el bolo alimenticio en un líquido parcialmente digerible con las proteínas llamado quimo. microbio dijo: ¡guau! como algo tan interesante no se toman en cuenta por alguna gente. Los dos contestaron, mira sigue el esfínter pilórico que se encarga de controlar el paso del quimo al intestino delgado. Los dos dijeron después de unos minutos. al fin llegamos al intestino delgado encargado de absorber los nutrientes y después sigue el hígado y después la vesícula biliar que almacena la bilis, luego sigue el páncreas que es la hormona de la insulina que regula la cantidad de azúcar en la sangre y luego sigue el jugo pancreático encargado de degradar los carbohidratos y la proteínas. Microbio y hongo dijeron. - que agotados estamos pero ya casi acabamos. Hongo dijo:- por fin ya llegamos al intestino grueso que se encarga de recibir los desechos de intestino delgado, también se encarga de absorber el agua de las heces fecales, también elabora vitamina “k” para coagular la sangre. Después sigue el esfínter anal encargado de controlar la salida de las heces fecales y por ultimo sigue el recto encargado de almacenar las heces fecales.
-Hongo y microbio quedaron sorprendidos del viaje y dijeron hasta luego pronto nos veremos para una aventura más.
V .V.
Grado: 1 Grupo: B
Prof. Rubén Bareño Arce.
Secundaria Humberto Muñoz Zazueta

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es buena la intensión pero le hace falta más fantasía para que pueda alejarse de una clase de biología y ser un cuento

    ResponderEliminar